Giuseppe Scionti Nova Meat

Giuseppe Scionti, CEO & Founder de Novameat

«Lo que ha pasado en EEUU está pasando también en España gracias al avance tecnológico que ha permitido al sector foodtech evolucionar» Giuseppe Scionti Novameat

Giuseppe Scionti de Novameat, italiano de nacimiento, español de adopción. Una carrera cum laude en diferentes etapas internacionales, desde el Politécnico de Milán, pasando por un máster y un doctorado en Granada y terminando en Göteborg Suecia.

Conocimos Giuseppe y su startup Novameat en el 4YFN de 2019 y, como todos, nos quedamos impresionados por la textura de su carne vegetal impresa en 3D. Todos los periódicos más importantes del mundo han entrevistado a Giuseppe para hablar de su gran revolución. Hace poco le dedicaron una portada de un importante periodico económico italiano.

PB: Siempre nos gusta preguntar a nuestro entrevistados cómo y porqué has elegido el estilo de vida plant based ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar el chip y pasar a una alimentación plant based?

GS: Desde muy pequeño tenía ya un doble interés, por un lado estaba la bioingeniería o biomedicina en general, y por el otro el ambiente. Mi carrera se ha desarrollado en el campo de la biomedicina hasta que he tenido la oportunidad de encontrar una idea, que luego se ha transformado en una tecnología y en una patente, para hacer algo bueno para el planeta, el ambiente y el bienestar animal. He empezado a interesarme en el foodtech y en el estilo de vida plant based por el impacto positivo que puede tener gracias a la tecnología. 

PB; ¿Cómo ha evolucionado el sector foodtech en España desde que empezaste a desarrollar Novameat? 

GS: Al principio el mundo de la carne vegetal se centraba totalmente en las marcas Beyond Meat e Impossible Foods. Muchos consideran que sus éxitos dependen sobre todo del marketing, yo siendo de tecnología, creo que dependan más del producto, porque si Beyond Meat e Impossible Foods no hubiesen sabido exactamente a carne no hubieran tenido tanto éxito porque ya existían marcas de carne vegetal.

Lo que ha pasado en EEUU está pasando también en España gracias al avance tecnológico que ha permitido al sector foodtech evolucionar. 

En estos últimos años han nacido empresas como Heura por ejemplo, que empezando desde el activismo y trabajando con ingredientes mediterráneos de alta calidad utilizan una tecnología ya existente como la extrusión húmeda o la Lab Biotech Foods en País Vasco que intentan hacer carne cellular o Tunato que produce pescado vegetal para el sushi. 

Luego estamos nosotros de Novameat con una tecnología muy novedosa que necesita mucho tiempo para desarrollarse en larga escala.

PB: ¿Cuánto lejos estamos de poder producir nuestra propia carne vegetal en casa gracias a Novameat?

GS: Estamos mucho más cerca de tener nuestra tecnología en un restaurante o en un supermercado antes de tenerla en nuestras casas. Al final de este año o a principios de 2021 vamos a tener Novameat en algún restaurante top. 

Visualizza questo post su Instagram

Steak 2.0 🥩🌱

Un post condiviso da NOVAMEAT (@nova_meat) in data:

Vamos a empezar con restaurantes y supermercados, también por un tema de economías de escala, porque una impresora puede tener mucho más impacto en un supermercado respeto a ser utilizada en una casa. 

Pero dentro de unos años también será posible adquirir la tecnología a nivel particular. 

PB: Cambiando de tema, ¿Cuál es el restaurante plant based de Barcelona donde tienes más ganas de volver ahora mismo? 

GS: Yo estoy todavía experimentando y descubriendo restaurantes plant based, pero pienso en Flax & Kale y Honest Greens como primeros, porque me interesan más los platos innovadores. 

Estamos también hablando con algunos de los mejores restaurantes del mundo que están interesados en añadir platos plant based a sus cartas, obviamente no puedo decir el nombre pero esperamos poderlo anunciar en los próximos meses.

PB: Siguiendo el tema comida, ¿Cuál es tu plato veganizado favorito?

GS: Me encanta el sabor de los tacos de pulled pork hechos con jackfruit, me recuerda mucho los sabores auténticos de cuando vivía en México. Me llama mucho la atención que un fruto como el jackfruit tenga esa textura y unas propiedades parecidas a la carne sin necesitar alguna forma de procesamiento.

PB: Y para terminar ¿Qué aconsejarías a un joven que quiere montar su propia empresa o está buscando una oportunidad de trabajo en el mundo plant based?

GS: Depende mucho, si es una persona con un perfil técnico puede ser más atraída por el tipo de tecnología que una startup está desarrollando, mientras a lo mejor otros perfiles con diferentes background pueden enfocarse más en la misión de la empresa. 

Y esto afecta también a la estrategia de la empresa, algunas deciden no trabajar con grandes grupos y enfrentarse directamente con el sistema, otras al revés prefieren colaborar y luchar para cambiar el sistema desde dentro. 

Creo que, en general y sobre todo en este sector, es muy importante encajar con la misión y la visión de la empresa.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *