roberto guerra vegconomist

Roberto Guerra, Director General de Vegconomist en Español

Vegconomist es el periódico de referencia para el emprendimiento vegano. Nace en Alemania en 2016 y llega al público hispanohablante 4 años después en 2020.

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Roberto Guerra, el director general de vegconomist en español que se encarga de difundir las principales noticias sobre los negocios veganos a nivel mundial.

Roberto es el primer periodista que entrevistamos en Plant Based Madrid, seguimos sus publicaciones en todas las redes sociales para estar actualizados y descubrir cada día nuevos emprendimientos veganos.

PB: Respeto a tu experiencia personal ¿Qué es lo que te ha hecho cambiar el chip y pasar a una alimentación plant based?

Un día me di cuenta que no sería capaz de hacerle daño a un animal con mis propias manos. Un tiempo después se me ocurrió que tampoco le pagaría a otro para que lo haga. Luego vi el documental Cowspiracy y eso concretó todo en 2017. No me había dado cuenta de los beneficios para la salud de la dieta plant-based y ahora me siento mejor que nunca. Admito que volverme vegano no fue algo que pasó de un momento a otro. Fue más un proceso de evolución de conciencia, que culminó luego de ver el documental que mencioné.

PB: Colombia, Estados Unidos, Japón y ahora España, ¿Cómo has elegido Madrid después de haber vivido en diferentes continentes?

Nací y me crié en Estados Unidos, aunque soy de origen colombiano. Luego de servir cuatro años en la Fuerza Aérea de EE.UU tomé la decisión de estudiar mi carrera en periodismo en La Universidad de la Sabana en Chía, Colombia. Unos años después me di cuenta que quería ampliar mis horizontes y me fui a vivir a Japón a enseñar inglés a empresarios japoneses en Tokio. Japón es un país fabuloso y maravilloso, pero sabía que no quería quedarme de por vida. Nunca había venido a Europa y siempre quise conocer España, así que decidí venir a hacer un máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa en la Escuela de Organización Industrial en Madrid. Me gradué en 2020 y de ahí empecé a trabajar con vegconomist. 

PB: Vegconomist es realmente el Financial Times de los negocios veganos, cuéntanos cómo ha crecido desde el lanzamiento de la versión en español.

Empecé en vegconomist como becario. Luego el dueño de la empresa, Peter Link, me preguntó que si me gustaría encargarme de la plataforma en español que él quería lanzar, y le dije ¡claro que sí!

Empezamos la versión en español en septiembre de 2020 y nuestro público ha crecido de manera exponencial. Puedo decir que soy de las pocas personas que sinceramente le gusta su trabajo ya que se alinea con mi educación (periodismo y sostenibilidad) y mis valores. Efectivamente sí es como el Financial Times de los negocios veganos, y más. Nuestros lectores son principalmente personas de negocios, emprendedores, medios y personas interesadas en todo lo relacionado con los negocios veganos. La mayoría de nuestro público hispanohablante está ubicada en España, seguido por México, Estados Unidos y Chile, aunque tenemos lectores en todo Latinoamérica (en Argentina estamos creciendo) y el mundo entero.

Vegconomist ahora tiene una versión en alemán, inglés, español, mandarín y francés.

PB: ¿Cuál es el restaurante plant based de Madrid donde tienes más ganas de volver ahora mismo?

Aunque el sitio es pequeño, me encantan las hamburguesas de Fantastic V. No sé cuál es el secreto de sus hamburguesas veganas, pero creo que son las más ricas de Madrid. Espero volver pronto. También me encanta Pizza & Dixie. Debo volver a los dos.

 
 
 
 
 
Visualizza questo post su Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un post condiviso da FANTASTIC V (@fantasticvmadrid)

PB: Siguiendo el tema comida, ¿Cuál es tu plato veganizado favorito?

Me alegra que muchos establecimientos están mejorando su oferta de pizza vegana. Siempre me ha gustado la pizza, y la pizza vegana puede ser igual de buena que la tradicional o hasta mejor, dependiendo de cómo se hace.

PB: Y para terminar ¿Qué aconsejarías a un joven que quiere hacer carrera como periodista en el mundo plant based?

Diría que lo más importante es aprender e informarse bien sobre el tema. El ámbito plant based puede ser toda una asignatura de universidad, y depende del enfoque que quiere tomar el o la periodista. Si se quiere enfocar en la parte de la salud, hay mucho que aprender. Si quiere cubrir la parte ambiental, lo mismo. La parte ética no es tan extensa, pero siempre es bueno saber cómo abordar los argumentos en contra.

Lo bueno es que ha habido muchos estudios en estos temas y educarse sobre aquello puede ser bastante enriquecedor y divertido, además de ser una herramienta que se puede utilizar para educar a la gente y mejorar el mundo. El ámbito plant based es el futuro y eso es innegable.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Una respuesta a «Roberto Guerra, Director General de Vegconomist en Español»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *